jueves, 30 de octubre de 2008

A carcajada limpia

Siguen los altibajos del sistema capitalista materializados ahora en ridiculas guerras diplomáticas para estar en no se que cumbre para refundar el capitalismo. Ja, Ja, Ja...

Pensaba el otro dia que Stalin, Bin Laden o el propio Schumpeter tienen que estar riéndose a carcajada limpia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La economía de los beneficios

Leí el sábado el documento que me hacia llegar mi amigo PdR sobre la nueva economía de los beneficios (Perkonomics). Resumiendo dice que distinguir a nuestros clientes y trabajadores con beneficios es la mejor inversión que podemos realizar para garantizar la lealtad a medio plazo.

Se centra Wathctrend en las líneas aéreas, supermercados y las tarjetas de crédito que han segmentado y valorado el coste/beneficio de estas galanterías (no hacer cola, asientos más amplios, tarjetas platino….) y sobre todo la reversibilidad y carácter temporal que estos beneficios tienen (como todos hemos asumido).

Es cierto que deberíamos aprender (especialmente en momentos de flojeo de la demanda) a gestionar en el largo plazo la relación con los clientes y desde luego estar industrias llevan mucho tiempo haciéndolo. El resto tenemos que aprender.

martes, 28 de octubre de 2008

La mano que mece el petroleo

En cuatro meses hemos visto una volatilidad en el precio del petroleo y la cotizacion dolar-euro que hace cuatro meses nos contaban que eran estructurales. Es decir que estaban basadas en la demanda.


Hoy con variaciones del 40% en ambos mercados me pregunto ¿No es mas probable que fueesen coyunturales y no estructurales? Es decir que fuese pura especulacion la que alimenta ambos mercados.


CONCLUSION:
IF el precio del petroleo estaba basado en factores estructurales THEN no debería haber bajado un 40% en cuatro meses.

The Secret.... una idea de negocio

He recibido un link en un correo que abre un bonito video. Desde luego detrás de este precioso video teaser hay una buena idea de negocio que todavia desconocemos.



Seguro que pronto lo descubriremos.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Give me two? o mejor I Give you two!

Hasta hace pocas semanas se podia escuchar en la radio una cuña de Marsans con el "Give me two, give me two" refiriendose a la pujanza de nuestra moneda frente al euro y la voluntad consumista exterior de nuestra economía materializada en los viajes para clases altas, medias y bajas a EEUU para comprar.

La publicidad refleja nuestra época y esta sin duda ha sido coyunturalmente muy acertada pero estructuralmente desastrosa. El tipo de cambio del dolar y la convulsa situación económica ha dejado nuestro consumo en suspenso y nuestra moral de país "nuevo rico" en su verdadero lugar. Ya no sólo nos contentabamos con batir el record de déficit por cuenta corriente sino que la pujanza de una moneda como el Euro (que solamente nos pertenece en un 15%) nos ha permitido vivir por encima de nuestras posibilidades.

No os procupeis escucharemos pronto en la radio internacional el "In Spain they give you two".

viernes, 24 de octubre de 2008

Me cuestiono el cuestionario... pero aqui está

Me pasa mi amigo SG (simbólicamente en su Blog) un cuestionario spam que le aseguran que me hará más feliz. A titulo divulgativo os cuento mis reflexiones:

1. Cuatro trabajos que he tenido
Directivo
Consultor
Profesor de Universidad
Bar Tender (si, si poniendo copitas para pagarme los estudios de Aleman)

2. Cuatro trabajos que me gustaría haber tenido
Periodista o escritor
Alcalde de mi pueblo (hasta hace unos años me parecía un trabajo interesante)
Director de desarrollo corporativo en Google
Actor

3. Cuatro películas que puedo ver una y otra vez
Un lugar en el mundo
La vida de Brian
Cinema Paradiso
El club de los poetas muertos

4. Cuatro lugares donde he vivido
Elche
Paris
Valencia
Oxford

5. Cuatro programas o series de TV que me gustan
Documentales (Documentos TV / Frontline CBS...)
Capital (M6 francesa)
House
Los Simpsons

6. Cuatro lugares donde he ido de vacaciones
Nueva York
Lanzarote
Santander
Venecia

7. Cuatro lugares donde me gustaría ir
Hawaii
Tokyo
California
Dubai

8. Cuatro platos favoritos
Lentejas
Fabada
Caldero
Sushi Maki (este menos castizo que los anteriores)

9. Cuatro sitios que visito a diario
El colegio de mis hijos
Gimnasio (mas o menos a diario)
igoogle.com
La ducha de mi casa (sirve para pensar)

10. Cuatro sitios donde me gustaría estar ahora
Tabarca (caldero, playa, etc...)
De compras por el Soho en NY
En la HBS aprendiendo un poquito de lo que fuese
Con mis niños en un parque jugando


Como hay que pasar el embolado, se lo paso a a JS, FM y a JC, ... y a cualquiera que tenga blog y le apetezca perder el tiempo con estas chorradas y explicarle a los demas un poquito de si mismo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La esterilidad de la justicia

Problemas, falta de financiación, crecimiento astrónómico de países emergentes y perdidas de competitividad de las economía consolidadas. Y aquí con toda mi humildad me sorprende que la sociedad permita que el Jues Garzón nos meta en un charco tan improductivo como esteril reabriendo una causa sobre la Guerra Civil. He esperado algunos dias a comentarlo por si cambiaba de opinión pero me parece un lujo anacrónico, especialmente con los tiempos que corren.

domingo, 19 de octubre de 2008

Hackeando el Apple TV

Fin de semana divertido con tiempo para todo: niños, deporte, descansar y tambien el ocio (materializado en mi nuevo cacharrito "Apple TV de 160Gb").

Steve Jobs presentó este producto en el mismo Keynote que el iphone (basicamente un ipod para la tele), y funciona vinculado exclusivamente a los contenidos de pago del iTunes y su MP4.  Recibió en su lanzmieno quejas y cierta indiferencia de los fanáticos de la manzana.

A mi me parece un buen producto, asi que me he hecho con uno de estos la semana pasada en NY y por primera vez he realizado la labor de Hacker (conseguir parchear el ATV para ver todos los formatos gracias a las maravillosa guía de Gonzalo en "1001tips").

Contrariamente a lo que pueda parecer Apple parece que esta permitiendo la extensión de la plataforma del ATV mediante el rol de los hackers que terminan de definir la funcionalidad deseada del producto. Todo un ejemplo de innovación mediante un outsourcing del desarrollo de producto.

Os seguiré informando de mis pasos con el cacharrito.

sábado, 18 de octubre de 2008

Ojito con lo que poneis en Facebook

Recientemente os hablaba de Facebook y me parece interesante una reseña que he visto en Estados Unidos en la que se utilizan las paginas personales (Facebook, MySpace, etc....) como herramienta de recruiting para ver los verdaderos hobbies de los candidatos. Ya lo comentabamos en que "Dicen de ti jusoneclickaway".

jueves, 16 de octubre de 2008

Pequeña debilidad por Botin

Hoy he terminado de impartir el primer tema en 5º de Ingenieria sobre la "Relacion de la empresa con el entorno". Ese mismo entorno caotico que estamos viviendo, me está permitiendo que los alumnos entiendan en primera persona la necesidad de adecuación al entorno para sobrevivir. Sin quererlo me he visto obligado a mencionar repetidas veces como ejemplo de visionario a Emilio Botin al ser capaz de llegar con el Santander en el mejor momento de forma en el momento más importante.
Os desvelaba medio en broma medio en serio este verano mi debilidad por el cántabro. Su olfato como banquero vuelve una vez más a resaltar en la mediocridad de la "clase publica" con un excelente discurso que ha pronunciado en la Conferencia de Banca Internacional. Me encantan sus conclusiones:
  • Existencia de ciclos económicos
  • Conocimiento exhaustivos de productos y clientes
  • Necesidad de operar en la banca con prudencia
  • Evitar excesos de apalancamiento
  • Gobierno corporativo con consejeros que aporten valor
Botín, igual que Fernando Alonso, esta demostrando que la profesionalidad prima sobre el oportunismo. Ole!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Avanzando en la metodología de Futurelx

Tercera reunión del Plan Estratégico - FuturElx en la que se ha perfilado la metodología de trabajo a desarrollar. Buenas intenciones, asistencia media y reparto de participaciones en las comisiones. Puede dar la sensación de que los medios son pocos inicialmente para la dimensión del proyecto: "Colocar a la ciudad en el arco mediterráneo".
Existe muy buena voluntad y vuelve a verse lo positivo de mezclar a perfiles muy heterogéneos que generan puntos de vista distintos. El debate principal radica en la necesidad de extender el ámbito a toda la población en conseguir más una participación de calidad que muchas adhesiones firmadas y valoradas por peso. Sin duda alguna, los más avezados se vuelcan por los medios digitales para generar una red social que involucre y pueda mantener ilusionado a los participantes frente a otros medios como encartes y otros apuestan por complementarlo con buzoneos, encartes y boletines de difusión que tendran buenos efecto divulgativos.

Como casi siempre mi preocupación es como enfocar la siguiente fase que será la ejecución, como bien señala el Excmo. Sr. Alcalde tenemos que ser capaces de cosificar (convertir en cosas) el plan estratégico. Presupuestos del 2009 preparados, listos, ya.

Quince años de ventaja

Anoche asistí a la conferencia de Analistas Financieros Internacionales organizado en la UMH por la CAM, COEPA y la CAMARA. Me puse en el hall para "no dejarme ver y escuchar bien", pero a tenor de los comentarios y actitudes que vi me parece que el objetivo del acto era el contrario, "dejarse ver y no escuchar". Daba la sensación que la CAM había llamado a filas entre sus empleados para que el acto estuviese repleto y a estos sinceramente parecía no motivarles demasiado el contenido.

La ponencia de Garcia Mora fue muy interesante igualmente como la posición de la CAM brillantemente expuesta por Lopez Abad. Positivo y realista para evitar el miedo escénico que adelantaba anonimamente en la primavera convertido hoy en realidad.

Lo peor de todo es que me quedo con un dato de AFI, los productos derivados (muchos de ellos fuera de balance) suponen 15 veces el PIB mundial. Vamos que tenemos un poquito de apalancamiento de más y tardaremos en digerirlo los que lo pagaremos que seremos los de la economía real.

martes, 14 de octubre de 2008

El calvo se sofistica

Veo por primera vez en la portada de El Pais en internet una publicidad conjunta con el diario en la que se apuesta mediante una casa de apuestas digital en la Admon. de Loterías de "La bruixa de Oro". Algo así como que por 100€ inviertes en participaciones de 400 números distintos de loteria. Y además tendrá un retorno medio estadístico superior a vuestras apuestas por pura teoría de juegos. ¿Puede convertirse esta administración en un problema para el estado? Cada año está tomando mayor protagonismo mediático y también en participación de los premios. Seria interesante conocer el retorno financiero entre % de lo jugado y % de los premios.

Es curioso como un juego equilibrado como la lotería puede desequilibrarse por puro volumen de venta de uno de los distribuidores. Bastante parecido por otro lado a lo que ocurrió en Wall St en la que un sistema equilibrado entre los bancos, los clientes, los tenedores de deuda y las entidades de rating fueron sofisticando el sistema hasta que lo hicieron saltar por los aires (recordemos que Leehman Brothers pasó en 24 horas de A+ a CCC y Moodys y Standard&Poors sin sonrojarse).

¿Se ha encendido esa misma mecha de la sofisticación financiera en "un juego" como la lotería? ¿Se han convertido la seguridad de nuestros ahorros en "otro juego"?

Encuentra los parecidos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Poniendo las nuevas chinchetas en el mapa

He visto este mapa en el nuevo blog de mi amigo FM que "ha salido del armario informatico" para debutar con nombre y apellidos como Redactor Jefe de informativosTelecinco.com.

Creo que tengo esta aplicacion en mi perfil de Facebook pero la verdad es que no tengo demasiado tiempo de visitar mi pagina y dedicarle el gran tiempo que requiere Facebook.

Tiene meros efectos divulgativos pero si permite ver que hay un monton de estados nuevos por descubrir solamente he visto un 16%.


Visitado 36 estados del mundo (16%) del total

Me gustaria que la aplicación diese estadisticas por pais para comprobar el nivel de permeabilidad de las sociedades en las que vivimos. Seria una aplicacion 2.0 no permitiria aprender de ella y aprenderia poco a poco.

domingo, 12 de octubre de 2008

Mantuve el honor como cabeza de familia

Este fin de semana he superado un importante reto personal como cabeza de familia. He conseguido montar un armario de Ikea de cinco modulos enfrentándome a las instrucciones, sin que sobren piezas contemplo el magnifico armario de cinco módulos en esquina. Seguiré poniéndo a Ikea como ejemplo en las clases de producto. Han conseguido que salve mi honor familiar.

viernes, 10 de octubre de 2008

El subdesarrollo y el sobredesarrollo

Recibo un correo de un amigo cooperante recien llegado de 9 semanas de trabajo en la construcción (sic) de casas para Dalits en el sur de la India. Destaco una frase de su descripcion que merece la pena resaltar:
"... la experiencia desarrolló un proceso en primer lugar de preguntas sin respuesta, a partir de ahí de aprendizaje, de estima, de valoración, de sublimación….es algo profundo e intenso que marcará siempre una parte de mi equipaje en la vida. Es algo con lo que a partir de ahora he de convivir, lo que me ha generado un sentimiento de responsabilidad que he querido transmitiros de manera honesta y sincera."
Leo ese correo justo a continuación de conocer que las bolsas mundiales bajan por tercer dia consecutivo en torno al 8%. Seguro que no les afecta en esta aldea de la India ni ahora, ni en los próximos como algunos aventuran. Los sobredesarrollados nos reiamos de los subdesarrollados. Que ingenuos. Vamos que lo importante es lo importante .

La India tiene magia, yo siempre la he visto desde el coche, con prisas de una fabrica a otra pero cuando he visto a los mochileros y a los cooperantes me dan envidia, encontrare un tiempo para hacer un viaje que llene el plano emocional.

jueves, 9 de octubre de 2008

Liderando algo

En un mundo tan competitivo la tecnología permite ponderar la variable que seleccionemos para poder entender variables que nos pueden resultar ajenas. Una de estas variables representadas graficamente en el mapa segun la importancia del pais es el numero de turistas recibidos que esperamos que siga siendo grande en el futuo.


Podeis ver distintas visiones del mundo en The atlas of the real world.

martes, 7 de octubre de 2008

La Volvo Ocean Race y los Juegos del Mediterraneo

En estas fechas tengo invitados en casa para ver la Volvo Ocean Race por lo que tengo bastante presente el gran evento celebrado en Alicante. Tuvimos la oportunidad de salir el sabado a ver la regata en el barco de los familiares del equipo que como vereis ovacionamos fuertemente. 

video

No se por que motivo pero pensando en la hipotética celebración de otro gran evento en algún municipio de la provincia que lo merezca me viene a la mente un bonito tango...

No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió....

Ojalá me equivoque.

viernes, 3 de octubre de 2008

jueves, 2 de octubre de 2008

El subyacente huele mal y el prescriptor peor

Situacion 1
Imaginad, si prescribo y vendo un producto en mi tienda soy responsable de su calidad.


Situacion 2
Si un banco prescribe un bono estructurado con alto riesgo de Lehman Brothers sin advertirle del riesgo que tiene a un cliente el banco no tiene ninguna responsabilidad a pesar de que se ha llevado un jugoso margen por la intermediación.


Por favor que alguien me lo explique.


Mientras tantos esos inocentes intermediarios financieros destinan salvajes cantidades de dinero a hacer lobby en Washington para que salgan inutiles planes de rescate que les hagan seguir creyendo que sus activos basura en cartera siguen valiendo la barbaridad que pagaron por ellos.


Yo dedicaria algo mas de tiempo a pensar un sistema financiero que no este basado en apalancamientos salvajes y que pueda dar confianza desde el primero al último implicado. Parece que los financieros quieran cerrarlo rapido y volver a colocarse el parche y la pata de palo (si es que alguna vez se la quitaron).

miércoles, 1 de octubre de 2008

Trabajando en una empresa 2.0

Hoy estamos de enhorabuena. Inauguramos nuestra primera Intranet con clara inspiración dospuntocero gracias al denodado impulso de BA y MO.

Tenemos grandes expectativas en la mejora de nuestros procesos de comunicación e información como elemento vertebrador de una colaboración cada vez más necesaria entre todos los elementos de la cadena de valor. Empezamos por lo sencillo pero esperamos ver florecer blogs, fotoalbums, wikis, geolocalizaciones, foros, tags y …tambien cotilleos (una empresa 2.0 tambien requiere sus pasilleos y distensiones).


Me parece interesante reflexionar sobre el habitualmente malentendido concepto de “Enterprise 2.0”. Introducido por primera vez en marzo del 2006 por el prestigioso Andrew McAfee en su blog de la HBS destacaba el rol innovador que tiene la tecnología como vertebrador de colaboración en las empresas. Esta colaboración genera sin duda un profundo cambio en el estilo de dirigir de los líderes y aventura que generará una nueva generación de empresas (desarrollado posteriormente en el conocido articulo de la Sloan Management Review ).

La semana pasada introduje la reunión del Foro de Tecnologías de la Informacion y Comunicación en la reunion que mantuvieron en la empresa y destacaba como anécdota que mientras desde fuera McAfee destaca en su caso BestSeller de la HBS "Zara IT for Fashion" el rol simplista que jugaban las TIC en este negocio, solamente dos años después tuve la oportunidad de decirle personalmente que estabamos apostando de una forma distinta. Tengo el convencimiento que mi empresa tiene ese ADN tecnológico latente y hoy conseguimos aflorarlo un poco más. Gracias a los que lo habeis impulsado el proyecto, nos queda un prospero camino digital por delante.